fbpx

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama. Este día se celebra con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de esta patología. Una patología que, debido al aumento de la esperanza de vida, se ha convertido en un verdadero problema de salud pública.

Por eso, porque afecta a muchas personas en nuestro entorno más cercano, hoy os traemos este artículo. En él, nuestra coach Raquel Catalá, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, nos proporciona información muy valiosa. Además, en el artículo os dejamos un enlace para descargaros una extensa guía de ejercicio y nutrición para quienes padecen esta enfermedad.

 

¿Qué tasa de incidencia de esta enfermedad?

Sabemos que el cáncer de mama es el tumor más común en mujeres. Según los estudios epidemiológicos, una de cada ocho mujeres y uno de cada cien hombres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

¿Hay factores que predisponen a desarrollar cáncer de mama?

La probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer al igual que la mayoría de cánceres, está estrechamente relacionada con el estilo de vida. El ejercicio, la alimentación y nuestro estilo de vida inciden en la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer, si bien no son los únicos factores que pueden afectar. Los datos nos dicen que solamente un pequeño porcentaje de los tumores de mama son atribuibles a causas hereditarias. La mayoría de las mujeres que presentan cáncer de mama no tienen antecedentes familiares ni factores de riesgo iniciales que les predispongan a su desarrollo. Podemos hablar de una cuestión de coincidencia o azar. O también de una suma de factores que propician un fallo en la división celular que el organismo no es capaz de reparar.

 

Factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

La investigación en cáncer y los estudios de casos sí han encontrado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo como son:

  • La edad: conforme nos vamos haciendo mayores, las posibilidades de que aparezca esta enfermedad aumentan
  • Antecedentes familiares: si bien esta enfermedad en poco porcentaje se relaciona con factores hereditarios, es evidente que disponer de antecedentes familiares aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama
  • Antecedentes personales de la enfermedad, ya superada
  • Riesgos hereditarios o predisposición genética

 

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama?

Desde el punto de vista preventivo, el Código Europeo contra el Cáncer nos recuerda actitudes y conductas que debemos seguir para minimizar el riesgo de desarrollar esta patología. No fumar, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico de manera regular, comer de forma equilibrada y variada, participar en los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix, limitar el consumo de alcohol o evitar las radiaciones, son algunos de los factores que disminuyen la probabilidad de padecer un cáncer.

En los programas de cribado poblacional que se hacen a partir de los 45 años, se realiza una mamografía cada dos años. Estos programas han demostrado ser eficaces y han disminuido la mortalidad por cáncer. Estas pruebas son muy sensibles, rápidas y poco invasivas y detectan anomalías en estadios muy precoces de la enfermedad por lo que los tratamientos son más efectivos, y las complicaciones menos graves.

Desde sGo Wellness Club también ponemos nuestro granito de arena para prevenir su aparición. Por ello, te recomendamos una combinación de ejercicio aeróbico, como correr, hacer elíptica o pedalear en bicicleta, con ejercicios de tonificación muscular, ya sea en sala de fitness (con máquinas de carga guiada o pesas) o en actividades como Pilates o Yoga, y siempre con la supervisión de profesionales del ejercicio físico y de la salud.

 

Completa guía de ejercicio y nutrición para personas con cáncer de mama

Haciendo clic en este enlace os podéis descargar una extensa guía de Ejercicio Físico y Nutrición para pacientes con cáncer de mama.  Esta guía, muy completa, ha sido elaborada por la Dra. Soraya Casla y la Dra. Rocío Fonseca; especialista en ejercicio oncológico y oncóloga especialista en nutrición en paciente oncológico, respectivamente.

 

Pero sobretodo… optimismo

Ser diagnosticada/o con este tipo de enfermedad es un duro golpe, sobretodo a nivel emocional. No obstante, son muchísimas las mujeres que superan día a día el cáncer. Debemos tratar de ser positivos y emplear una visión positiva para combatir la enfermedad. La vida de las pacientes de cáncer de mama continúa gracias a su fortaleza y actitud positiva. Los avanzados tratamientos, nuevas técnicas quirúrgicas más conservadoras, las reconstrucciones estéticas, la oferta de tratamientos psicológicos y los seguimientos de la enfermedad han conseguido en la mayoría de ocasiones la supervivencia.

El cáncer de mama es una enfermedad que se cura si se diagnostica y se trata adecuada y precozmente. En sGo Wellness Club estamos concienciados de este problema y también nos sumamos al reto de difundir este mensaje de esperanza. Por ello, también os pedimos que difundáis esta información entre todos vuestros contactos y conocidos. Toda la información y difusión es poca.

Esperamos que este artículo os haya gustado y sobretodo, aprovechamos para dedicárselo a ellas, que día a día luchan por superar los obstáculos de esta enfermedad, y para desearles todo nuestro apoyo y afecto en el Día Internacional contra el cáncer de mama ¡Seguid luchando y nunca perdáis la esperanza!