fbpx

Ya estamos en plena primavera, una estación del año con todavía algunos bruscos cambios. Cambios que se suceden tanto en la naturaleza como en nuestro propio organismo. En primavera disfrutamos cómo florecen muchas especies y cómo los niños multiplican su energía. Pero también notamos cambios climatológicos (como en la presión atmosférica o la temperatura), que repercuten negativamente en la salud de algunas personas. Entre este grupo de personas se encuentran lesionados neurológicos, personas que padecen artrosis, o personas que sufren fibromialgia.

Este artículo de nuestra revista trata precisamente de este último grupo de personas: los fibromiálgicos. Este domingo se celebra el día internacional de la Fibromialgia y desde sGo Wellness Club queremos enviar un halo de esperanza a todas las personas que sufren esta enfermedad.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una patología que se caracteriza por dolores en músculos y huesos de forma generalizada. Esta enfermedad produce también una importante hipersensibilidad en determinadas áreas del organismo. Todo ello provoca que el paciente que la sufre pueda experimentar situaciones de extrema fatiga, dolencias generalizadas o incluso dificultad para conciliar el sueño.

¿A quién afecta la fibromialgia?

La fibromialgia no entiende de sexos, si bien es cierto que impacta en mayor medida sobre el sexo femenino. Por ello, encontramos a múltiples afectadas de esta patología: madres, abuelas, trabajadoras todas, sufridoras de este complejo e invalidante cuadro médico al que la ciencia todavía no acaba de darle solución terapéutica. Es más, ni si siquiera ha logrado hoy en día de darle un completo y eficaz diagnóstico.

En múltiples ocasiones, muchas de las consultas médicas que llegaban con síntomas que bien podrían ser tratados como fibromialgia, acaban con una simple receta de analgésicos y bajas laborales que, también a menudo, propiciaban situaciones problemáticas a nivel laboral, familiar e incluso social.

Por otro lado, también hay estudios científicos que apuntan a que muchos de los casos que acaban siendo referidos erróneamente como fibromialgia, realmente no lo son, debido a la dificultad del diagnóstico de esta enfermedad. En este caso, resulta muy sencillo confundir esta patología con otras de similar sintomatología. De aquí la importancia de que un buen equipo de profesionales pueda valorar y diagnosticar correctamente esta enfermedad.

¿Cómo mejorar la salud de quien padece fibromialgia?

En la actualidad ya disfrutamos de estudios científicos que avalan que la fisioterapia, la nutrición, la medicina, la psicología y el ejercicio terapéutico suave pueden mejorar notablemente la calidad de vida de estos enfermos. Trabajando correctamente y de manera integradora estos cinco elementos, podemos conseguir disfrutar de una vida más sana y amigable.

En sGo Wellness Club ofrecemos tres de las cinco herramientas anteriormente descritas para el tratamiento de la fibromialgia. En nuestro club disponemos de servicio de fisioterapia, liderado por el fisioterapeuta Carlos Antolín, especialista en tratamientos en agua e hidroterapia. También contamos con Belén García, diplomada en nutrición y experta en prescripción de dietas a pacientes medicados. Y, por supuesto, disponemos de una completa zona de aguas compuesta por piscina climatizada y jacuzzi en la que poder realizar ejercicios específicos enfocados a mejorar la salud de las personas con fibromialgia.

El uso de las herramientas que en sGo Wellness Club ofrecemos (fisioterapia + nutrición + entrenamiento suave en nuestra zona de aguas), unido al tratamiento farmacológico prescrito por el médico, así como por el tratamiento psicológico que en la mayoría de los casos se requiere al padecer esta enfermedad, ayudarán a la mejora en calidad de vida de todos los pacientes de fibromialgia.

Por tanto, si disponemos ya de un diagnóstico certero sobre la fibromialgia, solamente nos queda ponernos manos a la obra. Hemos de comenzar a trabajar de forma multidisciplinar y con los mejores profesionales hacia una vida más plena y saludable. Una vida en la que seguir tirando de la mejor manera posible del pesado carro que supone padecer esta enfermedad.

Si este es tu caso, o es el caso de algún familiar o conocido tuyo, sabed que en sGo Wellness Club ponemos todo a vuestra disposición para tratar de mejorar vuestro estado físico y anímico. Contamos para ello con una excelente instalación, adaptada a vuestras necesidades. Y, sobre todo, con un gran equipo de profesionales que os ayudarán a notar esos cambios en vuestra vida.

Os esperamos para seguir haciendo todo para vuestro bienestar.